color options

(+1) 247 9731 - 247 6622
codipapel@yahoo.com.ar

Compra de metal

C omo se recicla el metal?
Los metales han sido utilizados por el hombre desde las era más remota, tanto así que les dieron nombres a algunas de ellas: La Edad del Bronce, La Edad del Hierro, la fiebre del Oro, etc. Dichos metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, al fundirse cambian de forma o vuelven a su forma anterior.

De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demanda comercial, seguido del aluminio que se encuentra en las latas, ya que este requiere solo una parte de la energía necesaria para elaborar una nueva lata. .El proceso de recuperación de estos metales los convierte de inmediato en materias primas.

Sin embargo existe un problema, los yacimientos de donde se extraen industrialmente los metal, están siendo poco a poco agotados, y esto hace que se tenga que buscar nuevos yacimientos que se encuentran en lugares de difícil acceso y más adentro de la corteza terrestre, lo que encarece los costos.

En cuanto a los pasos para reciclar lo único que se debe tener en cuenta es que deben seleccionarse y posteriormente fundirse a altas temperaturas.

Que se puede reciclar?

- Electrodomésticos en desuso.
- Tapas de bebidas y latas.
- Rejas, vigas de acero y alambre.
- Repuestos para carros.
- Botones de metal.
- Papel aluminio y bolsa interior de la leche en polvo.
En general todo aquello que contenga metales ferrosos y no ferrosos.

Los impactos positivos generados son:
La disminución de la combustión, no genera emisiones atmosféricas de calor ni gases de efecto invernadero, junto con material particulado, al no utilizar maquinaria en la explotación minera. Aprovechando estos materiales se han dejado de extraer recursos para la elaboración los mismos en yacimientos naturales, también se obtienen significativos ahorros de energía y agua, ya que se requiere una cantidad mucho menor de estos componentes para el proceso de reciclaje que para la producción a partir de materia nueva.
En el mismo caso de la fabricación de acero a partir del reciclaje de chatarra, se genera un 74% de ahorro de energía en procesos de producción.
Fabricar a partir de chatarra recuperada reduce la utilización de los recursos naturales y el consecuente impacto para el planeta.

En el caso del acero, ahorra materias primas como:
• La piedra caliza
• El mineral de hierro
• El coque o carbón

Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón que se emplea para hacer el coque. Además, se elimina una serie de pasivos ambientales presentes en la explotación de un mineral, como es:
• El ruido
• La contaminación atmosférica (polvo en suspensión).

La siderúrgica mundial a partir de la chatarra ahorra un consumo eléctrico equivalente al que registran 110 millones de hogares. El consumo de agua se ve reducido en un 40%, Se logra un ahorro energético de un 70%